¿Cómo hacer para que nuestro perro deje de tirar de la correa?

Todo lo necesario para tú mascota.

Vaya al Contenido

¿Cómo hacer para que nuestro perro deje de tirar de la correa?

Paramascotas | Adiestramiento
Publicado de Paramascotas en Educación Canina · Martes 23 Feb 2021
Si hace unos días os comentábamos cuáles son las causas más habituales que hacen que nuestro perro tire continuamente de la correa, hoy queremos continuar resolviendo esta cuestión por la que muchos tutores nos preguntan.

En primer lugar, y como ya os dijimos en nuestro post anterior, lo fundamental es que antes de poner en práctica cualquier medida para solucionarlo, identifiquemos claramente el problema que está originando esa actitud en nuestro amigo, de modo que la técnica que apliquemos para resolverlo sea realmente eficaz y específica.  

Pero, y una vez que hemos identificado el problema, ¿qué debemos hacer?

Aquí traemos algunos consejos y dinámicas que podéis aplicar para solucionar los diferentes problemas a los que vuestro amigo se enfrenta - aburrimiento, miedos, problemas de socialización…- y que han convertido el tiempo de paseo en un pulso de constantes tirones de correa.
 
Os los enumeramos a continuación:

1. Cambia la dinámica del paseo: evita ir siempre por las mismas zonas y abandona los paseos de 15 minutos. Los perros necesitan hacer ejercicio, interactuar con el entorno, conocer sitios nuevos… Todo ello les ayuda a relajarse y a liberar la energía del día a día, de modo que dale a tu amigo distintos tipos de paseos, ¡y verás cómo mejora con ellos!
 
2. Trabaja por la socialización de tu peludo: Como ya os hemos comentado alguna vez, socializar no consiste en soltar a nuestro amigo en un parque de perros para que corra con ellos. Socializar implica tanto la relación con otros perros, personas y otras especies como también que se acostumbre a ruidos, motos, coches, carros de bebe… No podemos reducir nuestros paseos en ir al parque y limitar su espacio de relación: tenemos que hacer que se integre con el mundo que lo rodea.

3. Trabaja el vínculo: Tener una buena relación con nuestro perro es fundamental no sólo para el paseo, ¡sino para toda su vida!  Pero trabajar el vínculo no consiste en darle premios a todas horas o dejarle hacer lo que quiera constantemente y reforzar ese comportamiento. No debemos creer que habituar a nuestro perro a una falta de educación o constantes refuerzos con comida generarán un vínculo fuerte con él… ¡Todo lo contrario! Para tener un vínculo fuerte con tu perro juega, interactúa y dale atención, haciendo que se sienta querido ¡también durante el paseo! Esto le hará estar mucho más relajado a tu lado.
 
4. Mejora su autocontrol: Este es quizás uno de los pilares más importantes y que más descuidamos de forma inconsciente en nuestros perros. Que nuestro amigo tenga un buen autocontrol le ayudará a gestionar mejor las situaciones, relacionarse mejor con perros y personas, controlar la impulsividad y también mejorará el momento del paseo, evitando esos tirones inesperados o situaciones que pueden convertirse en incómodas o poner incluso en riesgo incluso su salud.
 
5. Soluciona los posibles problemas emocionales de tu perro: Si tu perro no está a gusto, porque siente miedo o ansiedad al salir a la calle, por más que pongamos en práctica el resto de medidas no vamos a conseguir avanzar porque seguirá existiendo un problema de base. En estos casos lo más adecuado es ponerse en contacto con un profesional que nos ayude a identificar correctamente cuál es el miedo de nuestro amigo y nos guíe para solucionarlo cuanto antes, aplicando medidas específicas para ello.
 
6. Trabaja con él ejercicios específicos para que no tire: Aprende a manejar las herramientas de paseo y a llevar a tu perro. Las correas y arneses no son elementos milagrosos y no harán que nuestro perro deje de tirar solo por el hecho de disponer de ellas o comprar las mejores. Aprender a usarlas y a comunicarnos con nuestro perro a través de ella será fundamental para que      consigamos nuestro objetivo, el cual debemos tener claro previamente. De modo que cuando vayáis a comprarlas, ¡no dudéis en preguntar cuál puede ser la mejor para vuestro caso para que un profesional os ayude!

Desde Paramascotas, esperamos que esta lista de consejos generales os acerque un poco más a vuestro amigo y os ayuden a enfrentar esas situaciones de tirones de correa, mejorando el momento del paseo y la relación con vuestros perros.

El juego y los paseos son espacios muy útiles para el aprendizaje y para la mejora del vínculo que tenemos con nuestros peludos, por lo que es importante que sean momentos de disfrute para ambos y que eviten los conflictos. Esto hará que la relación con vuestro perro y su comportamiento mejoren y, sin duda, le ayudará a tener una mejor salud emocional.

Y, como siempre os decimos, si no os es posible identificar el problema que lleva a vuestro amigo a comportarse de forma errática durante los paseos, es recomendable hablar con un profesional que os pueda guiar y ayudaros a dar los primeros pasos para solucionarlo y, de este modo, recuperar cuanto antes ese rato de desconexión y relax que debería ser cualquier paseo con nuestros amigos.


Regreso al contenido