¿Cómo hacer que los paseos de nuestro perro sean de calidad?
Publicado de Paramascotas en Educación Canina · Miercoles 10 Feb 2021
Como os hemos comentado anteriormente, el paseo es uno de los momentos más importantes en el día a día de nuestro perro.
Pongámonos en su piel por un momento: Nos hemos ido a trabajar por la mañana y nuestro amigo se ha quedado en casa todo el día esperándonos. Le hemos dejado su comida, su camita cómoda, varios juguetes, su mordedor favorito y se ha quedado tranquilo… Sin embargo, cuando regresamos, ¡está mucho más nervioso! Es normal: nuestro amigo está deseando vernos, pero también salir a dar una vuelta, estirar un poco las patas e interaccionar con su entorno.
Sin embargo, muchas veces nos encontramos cansados y no tenemos ganas de salir a ningún lado, lo que hace que el paseo de nuestro amigo sea corto y no le prestemos ninguna atención, lo que no es nada saludable para él.
Tomemos el paseo como lo que es: una forma de interactuar con nuestro perro, de mantener su salud y también, por qué no, como una forma de relajarnos de nuestro estrés diario dando una vuelta con nuestro peludo.
Para que este paseo sea de calidad, hay que disfrutarlo y por ello, os dejamos a continuación unos cuantos consejos con los que esperamos ayudaros a mejorar este momento del día de nuestro amigo y hacer que sea un rato de disfrute.
1. No des paseos “express”: Hay que evitar salir, dar una vuelta de diez minutos y volver a casa. Nuestro perro necesita moverse para tener una buena salud física, necesita oler para reducir todo el estrés que pueda haber acumulado a lo largo del día y necesita interactuar con otros individuos para mejorar su salud social. Esto no significa hacer 5km con él todos los días sino de dar paseos que se alarguen el tiempo suficiente como para que pueda interaccionar tranquilamente con su entorno y que disfrute.
2. Haz que su interacción social sea correcta. Interaccionar socialmente no significa que el paseo consista en ir a un pipican y soltarlo mientras nosotros charlamos con otras personas. Los pipicanes pueden ser un foco de tensión del que no es bueno abusar, por lo que siempre que podamos la relación con otros perros debe ser dando paseos. ¡Es mucho mejor irse a pasear todos juntos, que encerrarlos en un recinto!
3. Olvídate del móvil. Ir paseando con nuestro perro y estar más pendiente del móvil que de él no es dar un paseo de calidad. Nuestro perro tiene que saber que estamos con él y para ello debemos hablarle, jugar con él… que sienta que lo acompañamos. ¡Es el momento de nuestro amigo y él debe ser nuestra prioridad!
4. Siempre que sea posible, deja que él sea el guía. Es muy importante que nuestro perro interactúe con el entorno y para ello qué mejor que sea él quien decida por dónde ir, siempre que el entorno y las circunstancias lo permitan. Si nos encontramos en una zona apartada o en zonas de monte y nuestro perro responde correctamente a la llamada, el mejor paseo será con nuestro perro suelto. Si no es así y las circunstancias de la zona donde estamos no permiten esta opción, lo mejor es llevarlo con una correa larga fija que le permita tener una sensación de mayor libertad.
5. No lo saques siempre por los mismos sitios. Una de las formas más fáciles para hacer que nuestros paseos sean de calidad y dejar de lado la monotonía, es ir cambiando las zonas por las que vamos y conocer nuevos sitios juntos ¡Os encantará a ambos!
Desde Paramascotas os animamos a que los pongáis en práctica ¡Ya veréis como mejora la vida de vuestro peludo! Y si aun así no sabéis cómo mejorar o gestionar los paseos con vuestro perro, no lo hagáis solos, poneos en contacto con un profesional que os ayude.