¡El paseo comienza en casa!
Publicado de Paramascotas en Educación Canina · Miercoles 03 Mar 2021
En semanas anteriores, os hemos hablado de los problemas que se pueden dar durante el momento del paseo y algunas soluciones para ello. Tirones, estrés, ladridos… ¡nuestro amigo va como loco! Pero, ¿dónde se origina todo este estrés? ¿Estamos poniendo foco en el momento correcto?
Lo cierto es que muchas veces no somos conscientes de que el momento del paseo empieza realmente antes de pisar la calle, dentro de nuestra propia casa, por lo que si nuestro perro ya está estresado en ese momento es probable que esa intranquilidad se manifieste durante todo nuestro trayecto.
1. Evita sobreexcitarlo antes de salir: A veces, sin darnos cuenta, somos nosotros mismos los que arrastramos a nuestro amigo a un estado de nerviosismo sin desearlo. Con esto nos referimos, por ejemplo, a decirle frases del tipo: “¡Venga Toby vamos a la calle!” mientras nos preparamos para salir. Esto, sin darnos cuenta, predispone a que nuestro amigo se ponga como loco, no dejándonos a penas ponerle el collar o la correa debido al estado de sobreexcitación. Si sabemos que nuestro perro tiende a entrar en estados nerviosos, no tiene sentido que seamos nosotros los que le llevemos a excitarse.
2. Prepara el momento del paseo con calma: Muchas veces la intensidad del día a día nos lleva a ir corriendo a todos lados. Esto hace que, muy ligado al punto anterior, hagamos que nuestro amigo se altere: no podemos inducir calma a nuestro perro antes de pasear, cuando dentro de casa él nos ve correr de un lado a otro preparándonos para salir a toda velocidad. Los perros se contagian de nuestro estado emocional y, por eso, si nos ven nerviosos es muy normal que ellos también lo estén. ¡Evitemos esto por la salud de ambos!
3. Realiza juegos de olfato previos: Si tu amigo tiende a ponerse nervioso, os recordamos que este tipo de juegos son muy útiles en el tratamiento general del estrés en perros. Si los utilizamos en el momento previo al paseo nos permiten prepararnos con calma y favorecen que nuestro perro libere estrés residual, además de evitar que estén continuamente pendientes de nosotros.
4. Potencia su autocontrol: El autocontrol es una de las cuestiones más importantes a las que se enfrentan perros y tutores. De un buen o mal autocontrol derivan los mejores y los peores estados del perro, afectando a todos los planos de su salud. Trabajar esta capacidad en la vida de nuestro perro es algo sumamente importante y debemos darle la importancia que se merece: un perro incapaz de gestionar estados de excitación, será un perro con problemas. Por ello y como ya os hemos ido explicando en post anteriores, es algo en lo que debemos poner foco día a día y trabajar siempre con nuestro amigo.
Estos son algunos de los puntos que pueden seros útiles a la hora de relajar a vuestro perro antes de salir a disfrutar del aire libre.
Todo cuenta a la hora de dar un buen paseo y, por ello, llevar a cabo rutinas sanas puede ser muy beneficioso para ambos.
En futuros post iremos ampliando más cuestiones sobre el momento del paseo, dado que es un momento de gran utilidad en el aprendizaje y bienestar de nuestro amigo. Esperamos que todo ello os pueda servir de ayuda a la hora de entender y atender a vuestros peludos y que así, las rutinas del día a día, sean mucho más sanas, relajadas y fáciles para los dos.