¿Existen diferentes tipos de paseo para nuestros perros?
Publicado de Paramascotas en Educación Canina · Miercoles 24 Mar 2021
Hoy queremos continuar con otro de nuestros post sobre el paseo. Y es que ya hemos hablado de algunos problemas que podemos tener durante el mismo, como por ejemplo los tirones de correa, y de cómo mejorar conductas desde antes de salir de casa, pero nos preguntamos: ¿son todos los paseos iguales?
Por sorprendente que parezca, no lo son.
No todos los paseos que damos con nuestro amigo tienen la misma finalidad y, por ello, la forma de afrontarlos es diferente. Es decir que no será lo mismo un paseo corto para ir a algún sitio concreto que el paseo que tiene como objetivo que nuestro perro socialice o que haga sus necesidades.
1. Paseos higiénicos: Son paseos cortos generalmente en los que la finalidad es que nuestro perro haga sus necesidades. Por ejemplo, el paseo que damos a primera hora del día y a última de la noche para que nuestro cachorro no se haga pis en casa.
2. Paseos tranquilos: Son paseos largos, cuya finalidad es que nuestro perro interaccione con el entorno de manera relajada. Suelen realizarse en espacios abiertos, con correas largas y en ellos es el perro el que guía y determina hacia dónde quiere ir.
3. Paseos de tránsito: Son los paseos que realizamos por ejemplo para ir al veterinario. Son paseos rápidos y dirigidos por nosotros, en los que el perro nos acompaña. ¡Pero esto no significa que deba permanecer continuamente a nuestro lado sin interaccionar con su entorno.
4. Paseos de socialización: Aquellos en los que llevamos a nuestro perro a que conozca sitios nuevos. Estos paseos no son diarios, ya que sobreexponer a nuestro perro a muchos estímulos nuevos en poco tiempo puede ser contraproducente, pero si es recomendable realizarlos de forma semanal para el enriquecimiento ambiental de nuestro amigo.
5. Paseos deportivos: Aquí englobaríamos aquellos paseos en los que nos vamos a caminar, a correr o a montar en bici con nuestro peludo. Estos paseos también son necesarios, aunque no deben ser los más frecuentes y tampoco pueden constituir el paseo principal del perro, ya que no tienen como objetivo que nuestro perro se relaje y pueden acabar convirtiendo a nuestros perros en superdeportistas.
Por todo ello es importante mezclar diferentes tipos de paseo, incluir variaciones que nos saquen de la rutina y prestar mucha atención a las necesidades de nuestro perro ya que todo ello nos ayudará a evitar y mejorar esos problemas de conducta que muchas veces nos traen de cabeza y recuperando además durante este espacio de tiempo que compartimos con nuestro amigo, la tranquilidad y relajación que ambos, perro y tutor, necesitamos.
Sabiendo estas diferencias podemos afrontar la organización de nuestro paseo de una mejor manera, mezclando varios tipos de paseos en uno.
Así, el “paseo ideal” será aquel en el que encontramos tres partes fundamentales: una primera destinada a que nuestro perro haga sus necesidades y descargue un poco la energía que tiene acumulada por llevar tanto tiempo en casa; otra en la que cumplamos el objetivo específico que nos hemos planteado para él, como comentamos en nuestros post anteriores (ir a un lugar nuevo, hacer un poco de deporte, entrenar alguna conducta…) y una última parte en la que trabajaremos la calma para que nuestro perro llegue tranquilo a casa, bien mediante caricias o bien mediante un final de paseo tranquilo.
Estructurando correctamente nuestro paseo podremos además focalizar mejor en los objetivos que queremos conseguir para nuestro amigo, ayudándolo a sentirse cada vez más relajado y mejorar su salud emocional.