Blog Paramascotas Adiestramiento - Paramascotas

91 634 16 12-637 465 106

info@paramascotas.com

NUESTRO BLOG
Encuentra recomendaciones para el cuidado de tus peludos, resuelve tus dudas, descubre nuevos productos...
NUESTRO CANAL YOUTUBE
Suscribete a nuestro canal y sé el primero en ver nuestros videos
La educación canina amable
¿No tienes muy claro aún qué es eso de la educación canina amable? Pues en este nuevo articulo te contamos ¡Descubrelo!
Publicado por Paramascotas - 19/11/2021
El enriquecimiento ambiental
Hacer que nuestros perros puedan desarrollarse como perros es fundamental en su bienestar. Y en eso consiste precisamente el enriquecimiento ambiental
Publicado por Paramascotas - 1/10/2021
Sobre etología, educación canina y adiestramiento
¿Sabemos realmente lo que es la etología y cuáles son las competencias de un etólogo?
En este post os resolvemos estas cuestiones, muy importantes en el mundo del perro.
Publicado por Paramascotas - 12/9/2021
Vaya al Contenido
La educación canina amable
¿No tienes muy claro aún qué es eso de la educación canina amable? Pues en este nuevo articulo te contamos ¡Descubrelo!
Publicado por Paramascotas - 19/11/2021
El enriquecimiento ambiental
Hacer que nuestros perros puedan desarrollarse como perros es fundamental en su bienestar. Y en eso consiste precisamente el enriquecimiento ambiental
Publicado por Paramascotas - 1/10/2021
Sobre etología, educación canina y adiestramiento
¿Sabemos realmente lo que es la etología y cuáles son las competencias de un etólogo?
En este post os resolvemos estas cuestiones, muy importantes en el mundo del perro.
Publicado por Paramascotas - 12/9/2021

¿Por qué mi perro come hierba?

Paramascotas
Publicado de Paramascotas en Salud física · 20 Mayo 2021
En más de una ocasión, algún tutor que nos visita nos ha preguntado por qué su perro come hierba.
 
La respuesta que más hemos escuchado todos a la misma es que lo hacen para purgarse, con la intención de provocarse ellos mismos el vómito y aliviar un posible malestar gástrico.
 
Sin embargo, decidimos investigar un poco más ya que esta respuesta no nos convencía del todo porque, por ejemplo, en nuestro caso, Pitufo suele comer algunos brotes de hierba (los más largos, por cierto) y no vomita después.
 
¿Cuál podría ser entonces la causa de que los perros decidan comer hierba?
 
Y lo cierto es que las conclusiones que hemos podido sacar, según los escasos estudios científicos que existen, es que los motivos por los que un perro ingiere hierba pueden ser bastante diversos.
 
A continuación, te explicamos, basándonos en evidencias científicas, que son las que nos gustan, cuáles son las causas más probables que llevan a un perro a comer hierba.

1. Para purgarse:
 
Como hemos indicado antes, la explicación más común a esta conducta es esta. Sin embargo, según indica Sueda et. al. en su artículo “Characterisation of plant eating in dogs”, publicado en 2008 en la revista Applied Animal Behavior esto no sería así. Según se indica en el estudio, el 68% de los perros estudiados comían hierba de forma habitual, habiendo manifestado sólo un 8% un malestar general previo y un 22% teniendo como consecuencia el vómito después de la ingesta.
 
Por lo que se concluye que los perros no comen hierba por encontrarse mal, como siempre se ha defendido.

2. Como parte de su comportamiento innato:
 
El consumo de vegetales es algo común en los lobos salvajes. Ellos se alimentan principalmente de animales herbívoros, ingiriendo los alimentos semidigeridos que están presentes en su estómago. Asimismo, suelen ingerir hierba con la idea de eliminar parásitos internos y evitar deficiencias nutricionales.
 
En lobos está claro que si su dieta se basara exclusivamente en la ingesta de carne implicaría muchas carencias nutricionales, pero en el perro no es así - siempre y cuando le aportemos una dieta sana y equilibrada claro-. Todos los alimentos de que disponemos en el mercado, ya sea alimentación en seco, húmeda o barf, contienen todos los vegetales necesarios para su salud, de manera que no necesitarían ningún aporte adicional.
 
Además, en el mismo estudio mencionado anteriormente no observaron diferencias en la ingesta de hierba en perros suplementados nutricionalmente con vegetales que los que no recibían dichos suplementos.
 
En cuanto a los parásitos, en el caso de los lobos es cierto que ingieren hierba con la idea de aumentar las contracciones intestinales y eliminar parásitos internos, pero en los perros, a los que desparasitamos de forma periódica, no existiría de primeras esta necesidad.

3. Por hambre.
 
En otro estudio publicado en 2007 (Bjone, S. J., Brown, W. Y., & Price, I. R. (2007). Grass eating patterns in the domestic dog, Canis familiaris. Recent Adv Nutr Aust, 15, 45-49) se observó que la ingesta de hierba era mayor cuando el perro aún no había comido, lo que quiere decir que estaba relacionado con la saciedad del perro. Por ello concluyen que los perros que manifiestan mucha ansia por la comida o no se encuentran saciados, incrementarían la frecuencia en la ingesta de hierba.

4. Porque les gusta y les relaja:
 
Una de las explicaciones más aceptadas es que los perros ingieren hierba por gusto y por el placer que les da oler los brotes y masticarlos, sin tener ninguna otra razón para ello.
 
Esto además se ha visto que es más frecuente en perros jóvenes, más curiosos y con mayor instinto explorador.

5. A consecuencia de su estado emocional:
 
Se ha observado que aquellos perros que presentan una mayor acumulación de estrés residual y también en momentos puntuales de mayor excitación y frustración, ingieren una mayor cantidad de hierba de modo que, si creéis que vuestro perro está en este caso, recordad que tenemos algunos consejos sobre cómo combatir el estrés en perros que os pueden ser de gran utilidad.
 
Ahora bien, una vez analizadas las causas ¿Deberíamos dejarles ingerir la hierba?
 
Como siempre os decimos, desde la cautela que nos caracteriza es: depende.
 
Lo primero que debemos hacer es sin duda, identificar la causa más probable que está llevando a nuestro perro a ingerir hierba y a partir de ahí, actuar en consecuencia:
 
-    Si es debido a un problema gástrico, la ingesta podría causar una gastritis por lo que, en este caso, lo más sensato sería acudir a un veterinario.
 
-   Si la causa fuese un problema derivado de su estado emocional, deberíamos consultar con un profesional del comportamiento canino que evalúe su estado y nos indique pautas concretas para ayudar a nuestro perro.
 
-    Y si, por último y más habitual, es por gusto, ¡no deberíamos prohibírselo! Aunque sí debemos tener cuidado y vigilar qué tipo de hierba ingiere, ya que algunas están tratadas con pesticidas y podrían causarles una intoxicación.
 
Como veis las causas de la ingesta de hierba son muy variadas, por lo que lo mejor es observar a nuestro peludo, cuidar de su salud y valorar sus necesidades, siempre teniendo en cuenta que este tipo de comportamientos pueden atender simplemente a su naturaleza animal, por lo tendremos que evitar regañarlos y estigmatizar estas conductas.
 
¡Cuidemos a nuestros amigos vigilando su salud física y emocional y dejémosles también ser perros!


Regreso al contenido