Blog Paramascotas Adiestramiento - Paramascotas

91 634 16 12-637 465 106

info@paramascotas.com

NUESTRO BLOG
Encuentra recomendaciones para el cuidado de tus peludos, resuelve tus dudas, descubre nuevos productos...
NUESTRO CANAL YOUTUBE
Suscribete a nuestro canal y sé el primero en ver nuestros videos
La educación canina amable
¿No tienes muy claro aún qué es eso de la educación canina amable? Pues en este nuevo articulo te contamos ¡Descubrelo!
Publicado por Paramascotas - 19/11/2021
El enriquecimiento ambiental
Hacer que nuestros perros puedan desarrollarse como perros es fundamental en su bienestar. Y en eso consiste precisamente el enriquecimiento ambiental
Publicado por Paramascotas - 1/10/2021
Sobre etología, educación canina y adiestramiento
¿Sabemos realmente lo que es la etología y cuáles son las competencias de un etólogo?
En este post os resolvemos estas cuestiones, muy importantes en el mundo del perro.
Publicado por Paramascotas - 12/9/2021
Vaya al Contenido
La educación canina amable
¿No tienes muy claro aún qué es eso de la educación canina amable? Pues en este nuevo articulo te contamos ¡Descubrelo!
Publicado por Paramascotas - 19/11/2021
El enriquecimiento ambiental
Hacer que nuestros perros puedan desarrollarse como perros es fundamental en su bienestar. Y en eso consiste precisamente el enriquecimiento ambiental
Publicado por Paramascotas - 1/10/2021
Sobre etología, educación canina y adiestramiento
¿Sabemos realmente lo que es la etología y cuáles son las competencias de un etólogo?
En este post os resolvemos estas cuestiones, muy importantes en el mundo del perro.
Publicado por Paramascotas - 12/9/2021

¿Qué cuidados requiere nuestro perro senior?

Paramascotas
Publicado de Paramascotas en Salud física · 29 Junio 2021
¡Hoy queremos seguir dedicando un espacio a nuestros peludos más mayores!.
 
Por eso, si en nuestro anterior entrada os contábamos cómo identificar si nuestro perro está hecho ya todo un abuelete, en esta ocasión os traemos algunos consejos para mejorar su calidad de vida y hacer que esos pequeños achaques que van notando, mejoren o se suavicen, permitiendo que su día a día sea confortable.
 
-  Ejercicio físico: Es normal que nuestro perro, una vez que ha llegado a cierta edad, quiera moverse menos y se agote mucho antes en los paseos. Esto es algo que, por ejemplo en nuestro caso, hemos notado mucho con Shira ya que, si bien es cierto que nunca ha sido una gran corredora, estaba bastante acostumbrada a dar paseos por el monte y sin embargo,ahora, se agota antes y no puede participar en largas caminatas.

En estos casos lo importante es adaptar el ejercicio a nuestros peludos sin eliminarlo de su rutina.

Tenemos que favorecer que se muevan, evitando de esa manera que la musculatura se vea afectada y previniendo también con ello el sobrepeso. Shira, por ejemplo, puede moverse libremente por el jardín, aunque prefiere pasar la mayor parte del tiempo tomando el solecito, y sus paseos están adaptados para que ella pueda ir a su ritmo y siempre sin exigirle sobreesfuerzos.

Además, si tenemos la oportunidad, nadar es una actividad muy buena para mantener activas sus articulaciones sin generar ningún impacto que les pueda lastimar.

¡Todo, por supuesto, sin abusar y a su ritmo, para que no se agoten!.

-  Alimentación: Es importante que adaptemos su alimentación a las necesidades de esta etapa ya que al no realizar tanto ejercicio físico y ralentizar su metabolismo, sus necesidades nutricionales cambian.

    • Si vemos que nuestro perro tiende a adelgazar, debemos primero acudir al veterinario para que le haga un chequeo por si tiene alguna patología y, una vez descartada, podemos adaptar su alimentación proporcionándole proteínas con un mayor aporte calórico como son el cordero y el pescado azul.

    • Si por el contrario vemos que tiende al sobrepeso, debemos decantarnos por proteínas menos grasas como el pavo o el pollo. ¡Lo mejor es buscar la variedad para que no se aburra! Asimismo, el alimento que elijamos debemos adaptarlo a su capacidad de masticación ya que muchos perros senior pierden alguna pieza dental o no tienen tanta fuerza, lo que puede hacer que engullan el alimento sin masticarlo y esto derive en problemas digestivos.  
  
Asimismo, en esta etapa, conviene aportar suplementos alimenticios que ayudan a prevenir muchas dolencias, antes de que necesiten la administración de otros medicamentos. Podemos incluir en su dieta omega 3, para la piel, el pelo y para potenciar el sistema inmunitario, así como condroprotectores naturales que ayuden a prevenir y aliviar los problemas articulares típicos de esta edad. Además podemos suplementar con probióticos que mejoren la microbiota intestinal, esencial a nivel nutricional e inmunológico.

-  Juegos de olfato sencillos: Activar el olfato de nuestro perro es muy importante, ya que ayuda a frenar el deterioro cognitivo.
 
El olfato es uno de los sentidos que más tarda en deteriorarse y es el que más beneficios aporta a nuestro perro. Esconderle trocitos de comida por el jardín y que los busque tranquilamente le ayuda a mantener activo su cerebro, además de que le incita a moverse y no pasarse todo el día tumbado.

-  Juguetes y Juegos de Inteligencia: ¡Que nuestro perro sea un perro anciano no significa que ya no pueda jugar! Lo único que debemos hacer es adaptarlo a sus capacidades. Por ello, los juguetes interactivos de los que os hemos hablado en post anteriores, nos permiten, al igual que los juegos de olfato, mantener a nuestro abuelete activo y retrasar el deterioro cognitivo. Eso sí, es probable que tengamos que adaptar esos juguetes y no ponérselo muy difícil…¡pero en ningún caso deben desaparecer de su vida!
 
-  Mordedores y Snacks naturales: Al igual que los juguetes, no debemos retirárselos de su día a día ya que tienen múltiples beneficios para su salud, aunque si adaptarnos a sus cambios y cambiar los modelos más duros, como astas de ciervo, por ejemplo, por otros más blandos como huesos de olivo o un nervio de toro.

En definitiva, con todos estos consejos lo que queremos conseguir es que nuestro abuelete no se sienta aislado, sobre todo si en casa tenemos más de un perro, adaptandonos a sus necesidades y permitiéndole ir a su ritmo  y que, además, mantenga un estilo de vida activo y una alimentación adecuada, fundamental en todas las etapas de su vida, pero de gran importancia en esta.

Puede que ahora nuestros paseos por el monte sean menos largos, que tengamos que parar más veces o que nuestros ratos de juego sean más cortos, pero nuestro amigo nos agradecerá siempre esa atención especial que le prestamos y que le ayudará a disfrutar y mucho, de esta etapa de su vida.

¡Cuidemos siempre a nuestros viejitos!


Regreso al contenido