¿Qué es el vínculo y qué importancia tiene en el adiestramiento?
Publicado de Paramascotas en Educación Canina · Miercoles 04 Nov 2020
¡Hola amigos Paramascoteros!
Hoy queremos hablaros de un término que hemos usado ya en muchas ocasiones, pero al que aún no habíamos dado la importancia que se merece. Este término es el vínculo.
El vínculo con nuestros amigos peludos es uno de los pilares fundamentales en la vida de nuestro perro y a su vez está íntimamente relacionado con los que para nosotros son los otros dos pilares de su educación: la comunicación y la emoción.
Pero, ¿qué es realmente el vínculo?
Por definición, un vínculo, es la unión no material que se establece entre dos personas o, en nuestro caso, entre nosotros y nuestro perro. Es decir, es la relación afectiva que establecemos con nuestro perro, basada en el cariño y en el respeto mutuo, y en la que la comunicación social es fundamental.
Como en toda relación, es fundamental que nuestro perro confíe en nosotros y nos vea como un apoyo ante cualquier situación. Esa confianza, unida a una relación de respeto mutuo, es el pilar central del vínculo con nuestro peludo, y es lo que hará que quiera estar con nosotros de manera natural, porque así lo siente, y no porque tengamos un juguete o una chuchería en la mano. Esto quiere decir que puede que nuestro amigo nos haga caso cuando le pedimos algo, pero, si no hemos construido un buen vínculo y su atención deriva de estímulos externos - como el premio- y no de la relación que tiene con nosotros, no nos servirá de nada.
Pero, ¿en qué le ayuda a él?
Tener un vínculo bueno y sano con nuestro perro, hace que nuestro amigo sea independiente, autónomo, seguro de sí mismo, capaz de tomar decisiones, y le hace consciente de que nosotros estamos ahí y confía en nuestra ayuda y compañía.
Pero, ¡cuidado! Trabajar un buen vínculo con el perro no implica estar todo el día encima de él y anularle.
El perro debe tomar decisiones y ser autónomo, por lo que debemos evitar la sobreprotección ya que esta, a su vez, puede acabar generando un hiperapego que derive en problemas emocionales más graves como la tan conocida y común ansiedad por separación.
Y, ¿de qué vale tener un buen vínculo en el adiestramiento?
Un adiestramiento basado en una buena relación social es un adiestramiento más estable y duradero y mucho más sano.
Si nuestro objetivo es que nuestro perro venga cuando le llamemos y solo usamos para ello un juguete o la comida, el día que eso falle nuestro perro no acudirá a la llamada. Nuestro perro debe acudir a la llamada porque realmente quiera estar con nosotros y no porque tengamos un refuerzo individual o peor, porque deba obedecernos si o si ante cualquier situación.
¡No dejéis de trabajarlo! En próximos artículos os daremos algunos consejos que, en nuestra opinión, pueden servir de herramienta para forjar un vínculo mejor y más sano con vuestro amigo.
Y es que, un vínculo bien trabajado, basado en la información gestual y en tonos amables, que evoque emociones positivas, y que haga que nuestro perro se sienta a gusto con nosotros, es la base de toda buena salud emocional y social de nuestro amigo.