Alfombra de olfato ¿Qué es, qué beneficios aporta a nuestro peludo y cómo la usamos?
Publicado de Paramascotas en Productos · Lunes 12 Oct 2020
La semana pasada os hablábamos de forma general de los juegos de olfato como una alternativa muy interesante para el juego con nuestros peludos.
Y es que, aunque nuestro amigo tiene un olfato hiperdesarrollado, lo cierto es que en los tiempos que corren nuestro amigo utiliza su nariz menos de lo que debería, dado que la comida, agua y abrigo se los proporcionamos nosotros.
Así que, ¿qué mejor que empezar estimulando su olfato en casa con un sencillo juego?
Y aquí es donde entra la alfombra de olfato.
Pero, ¿qué es la alfombra de olfato?
Una alfombra de olfato es un elemento sencillo, parecido a nuestras alfombras y a la hierba alta, hecha de tela y entre cuyos pliegues podemos esconder alimentos, premios u objetos para que nuestro perro los localice olfateándolos.
¿Cuáles son sus ventajas?
1. Mejorar la salud comportamental al centrarse en encontrar el premio.
2. Mejora su salud física al trabajar y desarrollar su olfato
3. Evita el aburrimiento del perro, manteniendo su mente activa
4. Contribuye al enriquecimiento sensorial y mejora la capacidad olfativa del perro.
5. Favorece el entrenamiento del autocontrol
6. Mejora su motivación.
7. Ayuda a tener un balance emocional óptimo
8. Favorece la resiliencia ya que ayuda a la gestión de la frustración.
9. Trabaja la concentración
10. Ayuda, con todo ello, a reducir los niveles de estrés.
La alfombra es un juguete muy completo que ayuda en todo para el bienestar de nuestro peludo, ya sea un cachorro, un perro adulto o un perro mayor.
Por ejemplo, en el caso de los cachorros, nos va a ayudar con su primer contacto con el mundo y a ayudarle con la comprensión de ordenes sencillas mientras que en nuestros perros más viejitos facilitará que se mantengan activos física y mentalmente, con todas las ventajas para ellos que esto supone.
¿Cómo se juega?
Lo cierto es que trabajar con la alfombra de olfato es muy fácil, pero para ayudaros a empezar a continuación os dejamos la ficha básica de juego que seguro os ayuda.
1. ¿Qué necesito?
a. Alfombra de olfatob. Premios o comida
2. Pasos a seguir:
a. Coger unos cuantos premios
b. Distribuirlos por entre los pliegues de la alfombra sin que el perro vea dónde los colocamos
c. Indicarle al perro que busque (preferiblemente tener una orden para esto que sea escueta, como por ejemplo “busca”)
d. Como siempre, una vez que consideremos que el juego debe acabar lo cerraremos con la palabra que tengamos asociada al cierre, para que nuestro amigo lo sepa y no generarle ansiedad
3. Dinámica y variaciones: Podemos jugar con el tamaño de los premios, la concentración de los premios y la profundidad en que los escondemos para hacer que nuestro perro busque más tiempo.
En Paramascotas disponemos de alfombras de olfato adaptadas a todos los perros, de mayor y menor tamaño y en variedad de colores, que se pueden adaptar a las preferencias de cada uno. Os recomendamos que nos consultéis para que podáis elegir la que mejor se adapte a vuestro amigo.
Y es que es fundamental que los juguetes se adapten a nuestro amigo y que trabajemos de manera progresiva y sin saturar a nuestro peludo, empezando por niveles fáciles de búsqueda y aumentando la dificultad a medida que sea más experto… ¡Si no, el perro se frustrará, se aburrirá y el recurso no servirá de nada!
Al margen de esto, queremos recordaros también que ningún juguete va a solucionar los problemas de comportamiento del perro por sí mismo.
Todo problema conductual requiere de tratamiento específico y no se puede sustituir, pero este tipo de juegos y juguetes sí que pueden ayudarnos a mejorarlos dentro de un programa en el que se trabajen todos los aspectos en los que el perro presente algún problema.
Aquí os dejamos un video de nuestro canal Youtube en el que os mostramos cómo trabajar con la alfombra de olfato.