Consejos para que tu perro no lo pase mal en estas fiestas
Publicado de Paramascotas en Educación Canina · Martes 01 Dic 2020
Ya se acercan las Navidades y, aunque este año serán algo diferentes, seguramente no tendremos la suerte de librarnos de los petardos que nos acompañan siempre en estas fiestas y que tanto afectan a nuestros peludos.
Conseguir que nuestros perros disfruten de esta época del año es, desde luego, uno de nuestros acometidos como tutores; pero, ¿cómo lo hacemos?
Hasta ahora, es probable que hayas leído un montón de consejos acerca de cómo hacer que tu perro no lo pase mal en las fiestas y de cómo tomar ciertas medidas de seguridad para que tu perro no sufra tanto ante el ruido de petardos y fuegos artificiales como por ejemplo son:
1. Pasearlo por zonas tranquilas a horas a las que sea menos probable que haya petardos (aunque esto sea un poco difícil de controlar).
2. Llevarlo atado con una correa larga con la que pueda interactuar con el entorno pero que nos permita evitar que se escape si se asusta.
3. En casa, dejarle en un lugar tranquilo con las ventanas cerradas y música relajante de fondo.
4. Hacer ejercicios de olfato para que se relaje de una forma divertida (si conseguimos que conecte con el olfato claro…).
Pero, ¿realmente conseguimos que nuestro amigo disfrute?
La respuesta, por desgracia, es no.
Lo cierto es que estas medidas nos sirven como contención, para evitar que nuestro amigo lo pase tan mal, que se escape o sufra un accidente. Sin embargo, lo cierto es que no conseguimos que deje de tener miedo a los ruidos y esta dinámica se repetirá año tras año y fiesta tras fiesta.
Lograr que nuestro perro supere sus miedos no es algo que se consiga de un día para otro. Para lograrlo tenemos que trabajar mucho y durante mucho tiempo, siempre antes de que lleguen estas fechas para plantearnos ayudarle. Si lo que queremos es que nuestro perro pueda estar realmente tranquilo, debemos anticiparnos lo suficiente y enseñarle a gestionar estas situaciones de una forma progresiva, trabajando por su estabilidad emocional de modo que lleguemos a lograr que sea capaz de gestionar correctamente su reacción ante estos ruidos que lo aterrorizan, con la tranquilidad que esto le aportará a él y a nosotros mismos.
Desde Paramascotas os aconsejamos que si tu perro tiene miedo a los ruidos, te pongas en contacto con un profesional que te ayude antes de que lleguen las fiestas. Él se encargará de orientarte y de trabajar con tu amigo para que pueda aprender a gestionar esos ruidos y evitar accidentes, malos ratos y graves problemas de salud.
¡Anticípate y trabaja por el bienestar de tu peludo para que no lo pase mal ante cualquier ruido!