Juegos de inteligencia. Entrenando cuerpo y mente de nuestros peludos

Todo lo necesario para tú mascota.

Vaya al Contenido

Juegos de inteligencia. Entrenando cuerpo y mente de nuestros peludos

Paramascotas | Adiestramiento
Publicado de Paramascotas en Productos · Martes 01 Jun 2021
¿Qué son?

Los juguetes interactivos y los juegos de inteligencia tienen su origen en el enriquecimiento ambiental y en la estimulación mental de los animales que viven en zoológicos. Dado que en el entorno en el que viven sufren mucho estrés, la introducción de este tipo de juegos supuso una mejora importante su calidad de vida y bienestar y, a raíz de esto, se desarrollaron juguetes para perros, gatos y otros animales como, por ejemplo, hurones.

Los juguetes interactivos se caracterizan porque poseen diferentes huecos y compartimentos donde podemos esconder premios, con la idea de que nuestros perros los encuentren. Están fabricados con materiales resistentes lo que hace que, si nuestro peludo decide que la mejor manera de obtener los premios es mordisqueando, no habrá riesgo de que lo rompa.

Además, dentro de este tipo de juegos podemos encontrar muchas opciones con diferentes niveles de dificultad, por lo que a la hora de elegir uno para nuestro peludo, debemos adecuarnos a su edad y habilidades para evitar que se frustren.

¿Para qué sirven?

Estos juegos son una de las mejores herramientas que tenemos para educar a nuestro peludo y mejorar su salud física, cognitiva y emocional.

Muchas veces nos centramos de manera casi exclusiva en la estimulación física de nuestro perro, y nos olvidamos de que la estimulación cognitiva es otro pilar fundamental para que nuestro perro se desarrolle y sea feliz.

Estos juegos se basan en plantearle a nuestro amigo algún tipo de problema, como puede ser esconder algún premio, de manera que tenga que pensar qué hacer para obtenerlo.

¿Qué conseguimos con ellos?

- Evitamos que nuestros peludos se aburran: Estos juegos mantienen entretenidos a nuestros amigos y les ayudan a canalizar el exceso de energía que, de otra manera, podría traducirse en comportamientos indeseados como destrozos, ladridos excesivos…

- Ayudan al tratamiento de problemas derivados de la ansiedad y de la acumulación de estrés: con estos juegos estamos dando herramientas a nuestros peludos para que gestionen diferentes situaciones como son, por poner algunos ejemplos, quedarse solo en casa, la pérdida de algún compañero, una mudanza… además de reducir con ello sus niveles de estrés.

- Ayudan a reforzar el vínculo con ellos, con todos los beneficios que ello conlleva.

- Ayudan a ejercitar a nuestros peludos físicamente, tanto en perros que se están recuperando de una lesión como en perros mayores mejorando su movilidad.

- Ayudan en la prevención de problemas cognitivos futuros, siendo especialmente útiles en perros mayores.

- Estimulan la inteligencia y mejoran la salud emocional, por medio del entrenamiento del autocontrol, resiliencia, seguridad en sí mismo, autoconfianza y, en general, haciéndolos más felices en su día a día.

 ¿Cómo se juega con ellos?

Lo primero que tenemos que tener en cuenta a la hora de que nuestro perro se implique en este tipo de juegos es elegir el que sea más adecuado para él.

Lo mejor es empezar por el más sencillo y aumentar la dificultad de manera progresiva, a medida que vaya resolviendolos ya que si comenzamos por uno muy difícil lo más probable es que se frustre y no consigamos ninguno de los beneficios que hemos indicado antes.

Después, una vez elijamos el juguete con el que vamos a trabajar, esconderemos los premios en los distintos compartimentos y dejaremos que nuestro peludo lo resuelva. Es importante que le dejemos elaborar su propia estrategia de resolución y no le ayudemos continuamente aunque siempre es conveniente que estemos junto a ellos, como apoyo, pero manteniéndonos al margen todo el tiempo que podamos.

Como apoyo para que podáis desarrollar mejor estos juegos tan útiles, os dejamos un video donde os presentamos alguno de los modelos de juegos interactivos que tenemos y cómo se usan… ¡además de ver a Pitufo en acción!



Regreso al contenido