Blog Paramascotas Adiestramiento - Paramascotas

91 634 16 12-637 465 106

info@paramascotas.com

Nuestro Blog
Te dejamos consejos para una vida mejor de tu amigo, trucos y muchas mas cosas.
Nuestro Canal YouTube
Podreis encontrar consejos, trucos, actividades para realizar con vuestros amigo y mucho mas!
Consejos para que tu perro no lo pase mal en estas fiestas
Publicado por Paramascotas - 1/12/2020
La importancia de la socialización del cachorro
Hemos oido hablar muchas veces de la socialización del cachorro, pero ¿Qué es y por qué es tan importante?
Publicado por Paramascotas - 26/11/2020
¿Cómo trabajar para tener un buen vínculo con nuestro perro?
Desde Paramascotas os traemos 7 recomendaciones para que tengais la mejor relación con vuestro perro
Publicado por Paramascotas - 11/11/2020
Vaya al Contenido
Consejos para que tu perro no lo pase mal en estas fiestas
Publicado por Paramascotas - 1/12/2020
La importancia de la socialización del cachorro
Hemos oido hablar muchas veces de la socialización del cachorro, pero ¿Qué es y por qué es tan importante?
Publicado por Paramascotas - 26/11/2020
¿Cómo trabajar para tener un buen vínculo con nuestro perro?
Desde Paramascotas os traemos 7 recomendaciones para que tengais la mejor relación con vuestro perro
Publicado por Paramascotas - 11/11/2020

Juegos de olfato

Paramascotas
Publicado de Paramascotas en Educación Canina · 6 Octubre 2020
Este último mes estamos muy centrados en el juego ya que consideramos que es un recurso de gran importancia a todos los niveles, especialmente en la educación y salud de nuestros amigos.
 
Por ello hoy vamos a hablaros de los “juegos de olfato” debido a que este sentido es una herramienta fundamental en el desarrollo de nuestros peludos en todos los ámbitos.
 
¿Quién no ha visto a nuestros amigos olerlo absolutamente todo: objetos, personas, lugares…? ¡Les encanta!

Y es que el olfato del perro es una de sus mejores vías de comunicación con el mundo debido a que en ellos está altamente desarrollado.
 
Este sentido los pone en contacto con el mundo exterior y también los ayuda a sobrevivir, encontrar alimento y reconocer a amigos y enemigos. Es por ello un sentido muy poderoso y mucho más sensible que en nosotros, los humanos, lo que les permite relacionarse de forma muy intensa con todo lo que les rodea e, incluso, participar en labores de rescate o detección de sustancias y explosivos. Por eso nuestro amigo lo huele todo, absolutamente todo. Así reconoce, conoce, descubre y está alerta lo que, además de ponerle en contacto con lo que le rodea… ¡también hace que su mente se active!
 
Y una mente activa sumada a esa capacidad de conocer, hace que nuestros peludos estén mucho más relajados y, en consecuencia, su carga de estrés disminuya.
 
Por todo ello trabajar este sentido ayuda a que el perro se calme, no se aburra y a reducir problemas emocionales tan comunes e importantes como son la acumulación de estrés, la ansiedad o la reactividad. En definitiva, es un sentido fundamental para promover una buena salud emocional en nuestros amigos.
 
Así que, ¿qué podemos hacer para ayudarles a mejorarlo? Y, lo que es aún más importante, ¿en qué les va a ayudar?
 
Desde Paramascotas os presentamos el juego de olfato como un recurso fundamental en la salud del perro, tanto a nivel emocional como conductual y físico. Con los juegos de olfato ayudamos a que el perro mantenga este sentido activo, ya que la vida urbana y actual, hace que lo tenga que usar mucho menos que en el pasado puesto que somos nosotros y no ellos mismos, los que les buscamos comida, abrigo y defendemos de depredadores.
 
Además, el juego de olfato puede ser la alternativa perfecta a otros juegos que a corto y medio plazo pueden volverse rutinarios o monótonos, con el consecuente estrés para nuestro amigo, como sucedía con el “lanzar y recoger” de la pelota.
 
Pero, ¿qué juegos de olfato existen?
 
Los juegos de olfato son muy variados y además no requieren de demasiados recursos para llevarlos a cabo, por lo que son asequibles. Por poner algunos ejemplos, aunque en futuros post iremos hablando de algunos de ellos, tenemos: los juegos de trileros, juegos de esconder y buscar o, de los que consideramos mejores y más importantes, la alfombra de olfato.
 
Además, son juegos que se pueden realizar en exterior y en interior por lo que los podemos utilizar bajo cualquier circunstancia de tiempo y clima. ¡Son todo ventajas!
 
¿Y cómo estructuramos correctamente un buen juego de olfato?

Lo cierto es que la estructura de un juego de olfato es la misma que en el resto de juegos; lo único que varía son los recursos de los que deberemos disponer.
 
1. ¿Qué necesito?
 
a. Premios o comida
 
b. Depende del juego que elijamos podemos necesitar cajas, vasos o una alfombra de olfato para esconder esos premios y que el perro los encuentre, aunque también habrá casos al aire libre en los que no necesitaremos estos.
 
2. Pasos: Los pasos varían en función del tipo de juego que elijamos, pero la esencia es sencilla: esconder los premios y que el perro los localice, ya sea en una alfombra, bajo unos vasos, por la casa o en el campo o parque.
 
Debemos tener en cuenta siempre, con este o cualquier otro juego, que es fundamental adaptarlo al nivel de nuestro perro ya que, sino nuestro amigo no se divertirá, se frustrará y no nos servirá de nada.
 
3. ¿Qué trabajamos?: Además de lo que es obvio, como es el olfato, vamos a hacer que el perro mejore algunos puntos fundamentales como son:
 
a. Mejora de la actividad física
 
b. Mejora de la actividad mental, teniendo la mente activa como decíamos antes
 
c. Control de la frustración.

d. Mejora de la autoestima del perro, debido a que, a medida que el perro vaya mejorando, iremos progresivamente aumentando la dificultad
 
e. Trabajamos la relajación.
 
Como veis los juegos de olfato son algo esencial en la vida de nuestros perros ya que mejoran una capacidad primaria y fundamental en ellos, además de poder incluir variantes que nos permiten trabajar otros aspectos colaterales. Por ello, la semana que viene os hablaremos de la alfombra de olfato como elemento básico y fundamental para empezar a trabajar este sentido desde la comodidad del hogar.
 
¡Veréis como les encanta!


Regreso al contenido