Blog Paramascotas Adiestramiento - Paramascotas

91 634 16 12-637 465 106

info@paramascotas.com

NUESTRO BLOG
Encuentra recomendaciones para el cuidado de tus peludos, resuelve tus dudas, descubre nuevos productos...
NUESTRO CANAL YOUTUBE
Suscribete a nuestro canal y sé el primero en ver nuestros videos
La educación canina amable
¿No tienes muy claro aún qué es eso de la educación canina amable? Pues en este nuevo articulo te contamos ¡Descubrelo!
Publicado por Paramascotas - 19/11/2021
El enriquecimiento ambiental
Hacer que nuestros perros puedan desarrollarse como perros es fundamental en su bienestar. Y en eso consiste precisamente el enriquecimiento ambiental
Publicado por Paramascotas - 1/10/2021
Sobre etología, educación canina y adiestramiento
¿Sabemos realmente lo que es la etología y cuáles son las competencias de un etólogo?
En este post os resolvemos estas cuestiones, muy importantes en el mundo del perro.
Publicado por Paramascotas - 12/9/2021
Vaya al Contenido
La educación canina amable
¿No tienes muy claro aún qué es eso de la educación canina amable? Pues en este nuevo articulo te contamos ¡Descubrelo!
Publicado por Paramascotas - 19/11/2021
El enriquecimiento ambiental
Hacer que nuestros perros puedan desarrollarse como perros es fundamental en su bienestar. Y en eso consiste precisamente el enriquecimiento ambiental
Publicado por Paramascotas - 1/10/2021
Sobre etología, educación canina y adiestramiento
¿Sabemos realmente lo que es la etología y cuáles son las competencias de un etólogo?
En este post os resolvemos estas cuestiones, muy importantes en el mundo del perro.
Publicado por Paramascotas - 12/9/2021

La organización en el entrenamiento

Paramascotas
Publicado de Paramascotas en Educación Canina · 14 Julio 2021
Una de las cosas más importantes a la hora de entrenar con nuestro perro es que nos organicemos correctamente y de manera que podamos ir avanzando poco a poco en cada ejercicio, sin que ninguno de los dos, ni nuestro amigo ni nosotros, se aburra... ¡y sin obsesionarnos!.
 
En alguna ocasión, alguno de nuestros alumnos nos ha comentado lo mucho que le cuesta sacar tiempo para poder hacer a diario los ejercicios con su peludo y aquí desde luego viene el primer punto a tener en cuenta: ¡NO es necesario hacer todos los días TODOS los ejercicios!

Los tiempos de descanso entre ejercicios también son muy importantes en el entrenamiento, de cara a que nuestro perro asiente conocimientos, por lo que no supone ningún problema que algún día no se pueda entrenar.  Organizarse correctamente y aprovechar el tiempo que tenemos para hacerlo, son la clave del éxito.

Entonces, ¿cómo organizamos un buen entrenamiento?.  Cuando como tutores nos enfrentamos a organizar un entrenamiento con nuestros peludos, surgen múltiples preguntas y dudas que muchas veces no sabemos responder: ¿Estamos entrenando lo suficiente?; ¿estoy realizando bien los ejercicios?.

¡Para ayudaros a organizaros bien, os respondemos a las más frecuentes!

En primer lugar: ¿Cuánto tiempo debe durar el entrenamiento?

Lo primero que tenemos que tener claro de forma general es que ¡no es necesario entrenar dos horas al día para que nuestro perro avance!
 
Nuestros ajetreados ritmos de vida nos llevan muchas veces a disponer de un tiempo escaso para dedicarle al entrenamiento y, sin embargo, 10 o 15 minutos al día bien organizados pueden aprovecharse mucho más y ser mucho más fructíferos que estar horas y horas entrenando, con el riesgo de aburrir o cansar a nuestro perro.

El tiempo de entrenamiento es algo que depende de cada perro y que debemos ir valorando al entrenar con nuestro amigo y, aunque nosotros en nuestras sesiones siempre solemos dar como referencia un tiempo mínimo y un máximo, siempre debemos adaptarlo a cada peludo.

Nosotros, por ejemplo, podíamos entrenar horas y horas con Dina (ahora ya menos por su edad) mientras que Pitu siempre ha sido de entrenar poco tiempo. Sea cual sea vuestro caso lo que siempre os recomendamos es que no agotéis al perro y que le dejéis con ganas de más para la siguiente sesión.

Tampoco debéis abusar de las repeticiones: lo mejor es hacer cinco repeticiones, jugar después con el mordedor y, si nos da tiempo, hacer otras cinco repeticiones. Pero, ¿y solo nos da tiempo a hacer una serie de cinco repeticiones? ¡No pasa nada! Es mejor hacer solo una serie y dejar al perro con ganas de más que hacer muchas repeticiones seguidas, rápido, desorganizadas hasta que se aburra.

¿Por qué ejercicio debemos empezar el entrenamiento?

Esta pregunta suele surgir en las sesiones de adiestramiento, pero lo cierto es que depende de cada perro ya que si, por ejemplo, tenemos un perro muy nervioso o, particularmente ese día, nuestro perro está cargado de energía, lo mejor es que empecemos por ejercicios que le permitan canalizarla, de manera que nos será más fácil pedirle posteriormente algún ejercicio que requiera mayor atención y concentración.¡Observad a vuestros amigos!

Y, ¿qué necesitamos para entrenar con nuestro perro?

¡Sin lugar a dudas, lo primero y principal que necesitamos son ganas y energía!

Y en cuanto al material que nosotros consideramos imprescindible a la hora de hacer una buena sesión de entrenamiento es el siguiente:

- Arnés y collar: Preferimos los arneses en Y y los collares anchos, a ser posible acolchados, con los que evitamos daños en el cuello, hombro, escápulas… son herramientas que permiten el manejo del perro sin causar lesiones, que es lo más importante.
 
- Correa: A nosotros nos gustan mucho las correas fijas largas, de una longitud de 3 metros. En algunos casos, puede que necesitemos correas más largas, de 5 o 10 metros, pero será en casos puntuales.
 
- Premios de comida apetitosos: Son los premios que vamos a usar para reforzar las conductas que estamos enseñando y es importante que sean de pequeño tamaño, para que el perro no pierda el tiempo masticando y tragando y hacer más dinámico el adiestramiento, y de una comida que sea agradable para nuestro perro.

Nosotros optamos por los premios húmedos o semihúmedos ya que es más fácil que se lo coman y suelen resultarles más apetitosos, pero todo depende de cada perro.
 
Estos premios es mejor llevarlos en una riñonera de manera que podamos acceder a ellos de manera rápida. ¡Olvidaos de las bolsas de plástico y los tupper!
 
- Juguete tipo mordedor: Los juguetes también nos van a ayudar a reforzar las conductas que vamos a enseñar a nuestro perro. A nosotros nos gustan los juguetes tipo mordedor, con los que podemos jugar al tira y afloja, ya que no solo valen para reforzar sino también para canalizar la energía de nuestro peludo y mejorar el vínculo con nosotros.
 
Esperamos que estos consejos puedan seros de utilidad y que os ayuden a organizar mejor el entrenamiento con vuestros amigos conociendo algunos de los elementos que pueden incluir. ¡Y no dejéis de leernos! Pronto os daremos algunos consejos útiles para hacer el plan de entrenamiento perfecto para vuestros peludos.

¿Quereis empezar a entrenar con tu perro?

 
¡Un abrazo, paramascoteros!


Regreso al contenido